CALEFACCIONES ESTACIONARIAS

Homologación: ¿Con proyecto o sin proyecto?

List item
List item
List item

Las calefacciones estacionarias en los vehículos camper pueden instalarse en el interior del vehículo o en el exterior.

En el interior en alguno de los muebles o debajo de algunos de los asientos.

Pero este elemento no lleva solo la instalación y homologación de la calefacción, también influye la ubicación del controlador de la calefacción y las entradas y salidas de aire.

Estos elementos afectan al acondicionamiento interior y por tanto hay que tenerlos en cuenta a la hora de realizar la homologación. Tendremos en cuenta a qué distancia están de los asientos con plazas para circular, ya que tienen que cumplir con una distancia de seguridad para los ocupantes.

Como es sabido por todos, cada elemento que incorporamos a nuestros vehículos es objeto de reforma si así lo describe el manual de reformas. En este caso, la instalación de calefacción y sus elementos asociados llevan consigo varios Códigos de Reforma (CR) lo que afecta a la complejidad de la elaboración del proyecto o informe y su coste asociado.

En este caso queremos comentaros que tras mucho estudiar la normativa podemos decir que conseguimos que las calefacciones que se instalan en el interior de los vehículos tanto en vehículos de la categoría M1 como N1, se realizan sin necesidad de proyecto técnico. Lo que facilita el proceso de homologación, y su coste se reduce.

Por lo que si de cara al invierno, os planteáis instalar una calefacción estacionaria, la manera más rápida y económica es instalarla en el interior del vehículo, si la configuración lo permite.

Los documentos que vais a necesitar para ir a ITV será un Informe de conformidad de un laboratorio acreditado como servicio técnico y un certificado de taller.

Deja un comentario